La necesidad de hacer frente a la crisis económica y de apostar por un nuevo modelo productivo, basado en una economía sostenible, fue uno de los mensajes que centraron las intervenciones en el acto de homenaje a la Constitución Española en su 31 aniversario que organizó la Delegación del Gobierno en Andalucía.
El acto estuvo presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y contó con la presencia del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; de la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. En las diferentes intervenciones hubo palabras de recuerdo para Jordi Solé Turá, uno de los padres de la Constitución, que falleció hoy.
La Constitución, según Manuel Chaves, trajo la democracia y ha crecido con ella; proclamó la garantía de libertad y de seguridad; «ha sabido guiarnos en momentos de tensión y de conflicto, y ha permitido que fuéramos capaces de integrarla en los objetivo comunes, al tiempo que abrió España a Europa».
La crisis económica estuvo presente en la intervención de Chaves, quien indicó que si bien se necesitan respuestas globales en el contexto europeo e internacional para afrontarla, también se requiere del desarrollo de políticas nacionales que hagan posible una economía que aumente el empleo y garantice la cohesión. Tras abogar por un modelo de economía sostenible, el vicepresidente estimó que se necesita un esfuerzo colectivo y que la actual generación de españoles sea «tan lúcida y razonable» como la de 1978 para que, entre todos, seamos capaces «de estar a la altura del desafío que tenemos por delante, apostando por el consenso».
En su opinión, la renovación del modelo económico no puede concebirse sin la participación de todas las administraciones públicas y dijo que también es necesario un acuerdo básico entre las fuerzas políticas.
La Constitución, según Manuel Chaves, se ha enraizado de forma muy profunda entre los españoles y, en particular, en la sociedad andaluza, que ha evolucionado en estos 31 años como nunca antes en su historia.
«TAN VIVA COMO EL PRIMER DÍA»
En su opinión, la Constitución de 1978 está «tan viva como el primer día», es «propiedad» de los españoles y nos permite responder a los desafíos del presente y a los que puedan surgir en el futuro.
Acto seguido, José Antonio Griñán manifestó que se equivocan quienes quieran ver en la Constitución una ideología o quienes pretendan utilizarla para fortalecer sus posiciones partidarias. La Constitución, según dijo, no está para arreglar problemas de nadie, sino para establecer un marco global de convivencia.
Aludió, de igual manera, a la situación de crisis económica, apuntando que ha sido consecuencia de sustituir la economía productiva por la especulativa y de considerarse que todo debía de ser mercado. Ante esta situación, según el jefe del Ejecutivo, es importante realzar el modelo de convivencia que consagra la Constitución y que ha sido «fértil».
Con la Carta Magna, según señaló el presidente de la Junta, los españoles debemos aspirar a que «nuestros sueños sean realidad», para lo que es necesario, a su entender, mucha educación y compromiso social y colectivo.
HISTORIA DE UN ÉXITO COLECTIVO
Por su parte, López Garzón indicó que los españoles llevan 31 años disfrutando de una Carta Magna «abierta, capaz de incluir a todos y de amparar e integrar las distintas concepciones ideológicas». «Esta Constitución nos ha dado los años de mayor progreso, que hayamos podido tener en la reciente historia de España», indicó el delegado, quien opinó que la historia de esta Carta Magna es la «historia de un éxito colectivo».
No obstante, López Garzón expresó que hay desafíos que se están afrontando y que forman parte de las principales preocupaciones de los españoles, como es el caso de la situación económica y su repercusión en el empleo. Es evidente, según apuntó, que los trabajadores, los autónomos y los verdaderos empresarios no han sido los «causantes de esta crisis» y, sin embargo, son los que «realmente la están padeciendo de manera más cruel».
Puso de manifiesto las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para hacer frente a la situación de crisis, aludiendo además a la futura Ley de Economía Sostenible. Se mostró seguro de que con el esfuerzo de todos y con la solidaridad entre los españoles se va a salir de esta crisis como un país «más moderno y competitivo». López Garzón tuvo además palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y para las mujeres asesinadas por violencia de género.
Durante el acto de homenaje a la Constitución, fueron entregados los Premios ‘Plaza de España’ para reconocer a las personas e instituciones que se han distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales. En esta edición recayeron en el periodista Iñaki Gabilondo y en la catedrática y ex rectora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Rosario Valpuesta. Ambos expresaron su agradecimiento en el acto por este reconocimiento. Gabilondo abogó por renovar el espíritu de la Constitución.
Fuente: Europa Press
{jcomments on}