Más de 6.000 pacientes han pasado en 2009 por las consultas de la Unidad de Enfermedad Intestinal

Más de 6.000 pacientes han pasado este año 2009 por las consultas de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, según informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.

   En este sentido, el centro hospitalario celebró ayer sábado la XI Jornada de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), un encuentro organizado por el Servicio de Aparato Digestivo del centro, en colaboración con la ‘Asociación de Enfermos de Crohn y colitis ulcerosa’ y el patrocinio de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

   La reunión, que ha sido concebida como un seminario de actualización informativa sobre las secuelas de estas patologías,  está dirigida a especialistas del aparato digestivo, médicos de atención primaria, pacientes y familiares.

   Con el término de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se designa a un grupo de enfermedades de etiología aún hoy desconocida, que se caracteriza por la presencia de lesiones inmunoinflamatorias en la pared del tubo digestivo. Estos daños se asocian a manifestaciones clínicas de naturaleza diversa que suelen ser crónicas y repetidas y se reconocen como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.

   En este sentido, se da la circunstancia de que la incidencia de estas patologías está aumentando en los últimos años, destacando el crecimiento de la enfermedad de Crohn en las dos primeras décadas de la vida del afectado. Según el Libro Blanco sobre la EII publicado en 2005, se prevé que en 2010 la incidencia de la enfermedad alcance en España los 18 casos por 100.000 habitantes, llegando a diagnosticarse unos 8.000 casos anuales.

   Por ahora, no hay terapia que cure estas patologías, puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializadas contribuye a la mejora de la atención sanitaria y benefician al enfermo.

UNIDAD DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

   El Servicio de Digestivo del Hospital Virgen Macarena cuenta con la llamada Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que nació con el deseo de integrar y mejorar la asistencia sanitaria y social de las personas afectadas por la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Así, se trata de una unidad con vocación de apertura, dirigida a todas las personas e instituciones que de una u otra manera están relacionadas con estas patologías.

   Su finalidad redunda en la mejora de la atención recibida por los usuarios, facilitando el acceso a las últimas técnicas y pautas terapéuticas usadas en el tratamiento de su enfermedad; unificando el proceso asistencial medico psíquico y social para la mejora de la perspectiva de salud que tiene el ciudadano; ayudando a elaborar protocolos específicos a partir de estudios de calidad contrastados por técnicas de evidencia científica y ofreciendo un servicio eficaz y resolutivo, adaptado a las necesidades del sistema y a las últimas tecnologías.

Deja una respuesta