La red de Metro de Sevilla es la sexta red de metro inaugurada en España, después de las redes de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca. Es también la quinta red de metro de España en número de usuarios y en kilómetros explotados, por delante de la red de Palma de Mallorca.
La primera línea del Metro de Sevilla fue inaugurada el 2 de abril de 2009, aunque en ese momento sólo se puso en funcionamiento el 80% de la línea (17 de las 22 estaciones previstas), teniendo que esperar el resto hasta otoño de 2009. Cuenta con 22 estaciones repartidas por cuatro términos municipales del área metropolitana, la cuarta de España con 1.499.673 habitantes (INE 2008). La tipología de esta primera línea es subterránea por los núcleos urbanos por los que transcurre, y en viaducto o en superficie con plataforma 100% segregada en las zonas no urbanizadas del exterior de los municipios.
Todas las líneas utilizan tranvías de CAF con una capacidad de 202 pasajeros (145 de pie y 57 asientos), la velocidad máxima que alcanzan estas unidades es de 70 km/h, todos los tranvías son aptos para acoplar módulos y ampliar así su capacidad. El ancho via de toda la red será de 1.435 mm y electrificada a 750 vcc , permitiendo tener toda la red conectada. Los tranvías miden 31 m de largo y 2,65 de ancho.
Historia:
La historia del Metro de la ciudad se remonta a la década de los años 60. Fue el año de 1968, cuando el Ayuntamiento de Sevilla da el primer paso en la dirección firme de dotar al municipio de este medio de transporte cuyas bases se cierran en el denominado «Plan Decenal de Actuación Municipal» que aprueba el Ayuntamiento Pleno en dicho año. Dicho plan afirmaba que los transportes de superficie se manifiestaban ya por aquel entonces insuficientes para atender la demanda, debido al agotamiento de las capacidades viarias y al creciente desarrollo del transporte privado, concluyendo con la necesidad de estudiar para la década de los 70 la conveniencia de la construcción e implantación de un ferrocarril metropolitano subterráneo.
Primer proyecto
El primer proyecto de Metro de Sevilla se gestó en 1974 con un planteamiento de red formado por tres líneas todas ellas interconectadas entre sí:
- Línea 1: La Plata, Puerta Jerez, Plaza Nueva, Plaza del Duque, Alameda, Macarena, Pino Montano.
- Línea 2: Santa Clara, Polígono San Pablo, Alhóndiga, Plaza del Duque, Marqués de Paradas, El Tardón, Rubén Darío.
- Línea 3: Heliópolis, San Bernardo, Menéndez y Pelayo, Recaredo, Macarena, Cartuja.
Fue cancelado en 1983 después de haberse construido varios tramos de túneles. Los motivos expuestos fueron temores de daños en los numerosos edificios históricos de la ciudad a causa de la débil naturaleza del suelo y la falta de rentabilidad económica, ya que los informes iniciales estimaban un crecimiento de la ciudad muy superior al real.
Proyecto actual
En 1999, con mejores perspectivas en la tecnología de suelos y un efectivo crecimiento poblacional y urbano se reactiva el proyecto, creándose la Sociedad del Metro de Sevilla, que establece un nuevo proyecto de Metro de Sevilla con 4 líneas mayoritariamente subterráneas siendo dos de ellas paralelas y sin interconexión, una transversal y otra circular.
Líneas
El proyecto básico se compone de 4 líneas de Metro Ligero (unidad móvil tipo tranvía y combinación de tramos subterráneos y en superficie) que discurren por el casco urbano de Sevilla y se extienden hacia el área metropolitana.
Para las líneas 2 y 3 del metro, existen sendas propuestas de extensión hacia la localidad de Camas y el Aljarafe en el caso de la línea 2, y hasta el barrio de Bellavista en el caso de la línea 3. También existe la posibilidad de crear un ramal que una las líneas 1 y 2 bajo el barrio de Nervión. Aún así, ninguna de estas tres propuestas están recogidas en el actual proyecto de ejecución sobre el que están trabajando en esta fase de desarrollo de la red.
Línea 1
La línea 1 discurre en subterráneo en un 95% de su recorrido en el término municipal de Sevilla, saliendo a la superficie en las afueras del mismo pero siempre en plataforma independiente del tráfico rodado y sin contacto con él. En otros tramos de núcleos urbanos del área metropolitana por los que discurre, también lo hace de forma subterránea.
Línea 2
En un principio estaba previsto que las líneas 3 y 4 se licitaran antes que la 2, pero finalmente se anunció la licitación conjunta de las tres líneas. El recorrido de la L2 sería Torreblanca-Sevilla Este-Santa Justa-Centro-Puerta Triana, en un futuro contará con una conexión al aeropuerto y extensiones metropolitanas hacia el Aljarafe. Línea actualmente en proyecto.
Línea 3
El recorrido de la L3 sería Pino Montano-Ronda Histórica-Prado de San Sebastián-Avenida de la Palmera – Bermejales, aunque también está en estudio una posible extensión de la línea hacia el barrio de Bellavista donde haria intermodalidad con la estación de cercanias de Bellavista . Esta línea se encuentra en proyecto, y al igual que la 2, sería subterránea en su parte urbana.
Línea 4
Esta línea fue licitada en Mayo de 2007 y se encuentra en proyecto. Se han avanzado algunos detalles del proyecto constructivo en la que predominan los tramos en superficie, si bien este proyecto aun no ha sido aprobado y tiene que ser expuesto a información pública para recoger las alegaciones de los ciudadanos. Se prevé que las obras comiencen el próximo año y que sea una línea construida y gestionada por la administración municipal en lugar de la autonómica.
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