Metro opera ya con la «conducción automática», lo que «mejora los tiempos en cada viaje»

Metro de Sevilla inició la explotación comercial con el sistema de control Automatic Train Operation (ATO), tecnológica ferroviaria que permite la conducción automática entre estaciones contribuyendo a una «mejora en los tiempos de cada viaje y frecuencia de paso, a una mayor precisión de parada en andenes, y a un ahorro energético».

   En un comunicado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía indicó que dos unidades operan ya con el sistema ATO, y que el resto de los trenes se incorporarán paulatinamente hasta completarse la adaptación de toda la flota en el primer trimestre de 2010.

   De la misma forma, se manifestó que el sistema de control ATO es una tecnología de transmisión de datos, a través de un «sofisticado ‘software’ instalado tanto en las estaciones como en los trenes, que autoriza la conducción automática asistida entre estaciones, tras la orden de arranque dada por el conductor, que también se encarga de la apertura y cierre de las puertas de andén en las llegadas y salidas de las estaciones». Además, el conductor también «realiza manualmente las operaciones de salida o entrada de los trenes desde o hacia los talleres y cocheras del metropolitano».

   De esta manera, se indicó que este sistema de conducción asistida es complementaria al sistema de señalización APT, con el que opera Metro de Sevilla desde su puesta en servicio, y que «garantiza una supervisión y control continuo de la velocidad de las unidades, dotando a la explotación ferroviaria de los más altos niveles de seguridad».

   Así, el sistema ATO fue «una de las mejoras» incorporadas por la Junta de Andalucía al proyecto de la Línea 1 del Metro de Sevilla, con una inversión adicional de 12,16 millones de euros.

PRUEBAS

   Metro de Sevilla inició la pasada primavera la fase de pruebas con trenes del sistema ATO, que se ha venido realizado fuera del horario comercial. Esta fase requiere un proceso de rodaje y comprobación de la correcta comunicación de datos entre las instalaciones y los equipos embarcados en el tren para la implantación del citado sistema. La explotación con el sistema ATO del resto de las unidades del metro también requiere de un periodo de pruebas previo, que se sigue desarrollando fuera del horario comercial de la Línea 1.

   El ATO «optimiza el uso de la explotación de las líneas de Metro, flexibilizando las operaciones con la regulación de parámetros» como los intervalos de salidas de trenes, según la banda horaria, variaciones del punto de parada para trenes de diferentes longitudes, así como de las funciones que «mejoran la capacidad del transporte». Para ello, el sistema ATO regula los intervalos de trenes, la circulación, e «incluso puede permitir un mayor número de trenes circulando por la misma línea, según la demanda en un determinado momento».

   Otra ventaja sustancial que comporta la incorporación de este sistema es «un ahorro energético en la explotación y circulación de los trenes», sumándose así a la apertura selectiva de puertas de andén, implantada el pasado mes de julio, que también ha contribuido a una «racionalización del consumo energético» del ferrocarril metropolitano.
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