El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla convocado a instancias del PP para abordar el caso de la caseta del concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, que no estuvo presente, se saldó hoy tras más de dos horas de debate con un único acuerdo para modificar la ordenanza reguladora de la Feria de Abril.
La sesión plenaria, convocada para las 14,30 horas, comenzó sobre las 15,00 horas con la exposición de motivos del PP, defendida por el edil popular Gregorio Serrano, quien puso de manifiesto la
«evidente y explícita intención del señor Mir de modificar título, representación y concesión de la caseta ‘Los Mimogas’ para, de este modo, utilizar en su propio beneficio y de otros un error de la Delegación de Fiestas Mayores, convirtiendo de facto en privada una caseta cuya titularidad corresponde a una entidad».
Así, consideró que «esta maniobra es impropia de un capitular del Ayuntamiento de Sevilla, que tiene un deber cualificado de cumplir con la legalidad y un deber moral y ético de no aprovechar un error de la propia institución de la que forma parte como representante de los sevillanos».
De este modo, en el primer punto del orden del día el PP solicitó la «apertura por parte de Fiestas Mayores de un expediente sancionador a la caseta ‘Los Mimogas’ por la infracción muy grave recogida en el artículo 54 de la ordenanza de Feria», todo ello «salvaguardando el derecho de los trabajadores del Servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales a disfrutar de la referida caseta en el futuro».
Por su parte, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, que fue el encargado de hablar en nombre del gobierno municipal, desde su primera intervención solicitó reiteradamente al PP la suspensión del Pleno, al considerar que «ya ha cumplido el objetivo de quien le mandó a convocarlo». Además, propuso al portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, «no un pacto de silencio, sino un pacto de responsabilidad y terminar el Pleno aquí».
En esta línea, ante la negativa del PP de poner fin a la sesión plenaria, Fernández argumentó que «el artículo 54 de las ordenanzas establece un sanción por cambios de titularidad, pero no ha habido» y consideró que la acusación del PP se basa en «un juicio de carácter político, porque ser Mir trabajador del Ayuntamiento y concejal del PSOE».
Por tanto, negó que se produjera una «apropiación» por parte de Mir de la citada caseta y añadió que su «gran pecado» fue «haber cometido un error en la solicitud, error bastante habitual a la hora de poner la crucecita en la categoría de la caseta». De hecho, enumeró una serie de casetas que habría cometido el mismo «error», entre las que nombró a ‘Los Manijeros’, entre cuyos socios se encuentra el presidente del PP-A, Javier Arenas. «¿Está usted planteando que sancionemos la caseta de Javier Arenas?, si lo está haciendo dígalo», sentenció Fernández.
En este sentido, insistió en que el debate se centra en «una batalla política contra Mir basada en una falsedad» y aseguró que «desde que gobierno el PSOE la Delegación de Fiestas Mayores hay orden y no hay amiguismo en la adjudicación de casetas», a lo que agregó que «en ocho años de gestión del PP no se hizo ninguna alteración en la ordenanza de regulación de la Feria de Abril».
En su turno de réplica, Serrano calificó a Fernández de «profesional del enredo y la manipulación» e ironizó sobre que se trate de un error que «en 2006, aprovechando el cambio de ubicación de la caseta al otro extremo de la Feria, cuando los trabajadores iban a la caseta y no se la encontraban donde siempre, pusiera familiar compartida y metiera a sus dos hijos».
A continuación, se pasó a debatir el segundo punto del orden del día de la sesión extraordinaria, en el que el PP solicitaba el «contundente rechazo a la actuación» de Mir, al igual que a las de la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, y el edil de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, «por mentir descaradamente a la ciudadanía», propuestas que contaron también con los votos en contra de PSOE e IU.
En este punto, Serrano insistió en que «no hay ninguna caseta en la misma situación» que la de Mir y criticó la «incontinencia verbal» de Montaño, que salió al paso de la polémica al día siguiente pese a que «la delegada de Fiestas Mayores tardó dos semanas, porque primero se informó».
Tras repetir su ofrecimiento de suspender el Pleno, Fernández continuó contraatacando y se refirió a varias adjudicaciones realizadas en la época en la que gestionaba Fiestas Mayores el popular Jaime Bretón, entre otros al jefe de prensa de la entonces alcaldesa Soledad Becerril. «Eso sí que fue un mangazo con todas las letras», afirmó el edil socialista.
Al hilo de estas revelaciones, responsabilizó al PP de la lista de espera para la adjudicación de casetas. «A los que llevan hasta 21 años esperando le vamos a decir que llevan todo ese tiempo porque el PP ha estado cumpliendo con sus compromisos, ése es el problema de la Feria en estos momentos».
FIESTAS MAYORES «PATAS ARRIBA, CAIGA QUIEN CAIGA»
Por su parte, Serrano consideró que Fernández estaría acusando a Bretón de prevaricación y le instó a llevar el caso a los tribunales, al tiempo que propuso una comisión de investigación que «ponga Fiestas Mayores patas arriba, del primer al último cajón, que salga todo lo que tenga que salir, caiga quien caiga». Asimismo, recordó que fue el PP quien en 2004, cuando gestionaba Fiestas Mayores el socialista Gonzalo Crespo, propuso que se hicieran públicas las listas de adjudicación de las casetas, propuesta que «no tuvieron más remedio que aprobar».
En el tercer y último punto del orden del día fue donde llegó el único acuerdo de la jornada, con una enmienda del PSOE, aprobándose la modificación de la ordenanza reguladora de la Feria de Abril, aunque no en la primera parte del acuerdo propuesto por el PP, pedir «disculpas» a los sevillanos que esperan la adjudicación de una caseta.
En su turno de palabra, el concejal de Movilidad, tras preguntar de nuevo a Zoido si quería poner fin al Pleno, contraatacó de nuevo exponiendo el caso de la caseta de los padres de Gregorio Serrano, que según explicó perdieron en 1992 por un retraso en el plazo de renovación. «Presentaron un contencioso-administrativo y perdieron, fueron al Tribunal Supremo y no confirmaron el recurso porque un edil del PP, saltándose la decisión judicial, les adjudicó una caseta en otro sitio de la Feria», relató Fernández.
También agregó el edil socialista que esta caseta, ‘La Polvorilla’, contaba además entre sus socios con un concejal de la etapa predemocrática que tuvo que dejar su cargo porque «en plena sequía mandó un camión de Bomberos a Valencina para llenar la piscina de otro concejal».
«Han venido a por lana y han salido escaldados», concluyó Fernández, al que Serrano respondió que «en esa época, en la que era muy pequeño, como no estaba reglamentada la adjudicación de casetas, se daba un tercio a los que estaban en la lista, otro tercio a los compromisos del Ayuntamiento y otro tercio a los que habían perdido la caseta, que estaban en otra especie de lista de espera».
«Aún no me ha explicado por qué Mir cambió el título de la caseta», sentenció el concejal popular, quien concluyó insistiendo en la conveniencia de poner en marcha una «comisión de investigación urgente de Fiestas Mayores en todos los años que se determine», a lo que añadió que si el PSOE no da luz verde a la misma «ningún sevillano lo entenderá».
Por su parte, Fernández concluyó diciendo que no va a «permitir que se vilipendie ni a un socialista ni a un gobierno que trabaja todos los días por los ciudadanos». Así, añadió»: «Cuando se plantea algo contra la integridad de mis hijos, que son los de Alfonso Mir, tampoco vamos a dar un paso atrás».
Fuente: Europapress.es