El fuertes lluvias producidas desde ayer en la mitad sur de la península han provocado distintas interrupciones del tráfico ferroviario en las provincias de Granada, Almería, Jaén y Huelva, mientras que ya se ha restablecido en zonas de Cádiz y Sevilla.
Según informaron el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe en una nota, la circulación se está viendo afectada entre Almuradiel y Venta de Cárdenas en Ciudad Real, en la línea Linares-Baeza (Jaén) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde la circulación quedó interrumpida por «daños importantes» en la infraestructura causados por las avenidas de agua.
Así, la afectación en el servicio se reduce a las relaciones transversales entre Cataluña y Andalucía y Madrid y Almería (por la línea convencional) así como a relaciones regionales. La previsión del restablecimiento de la circulación en la zona se estimó para primeras horas del viernes.
En este sentido, Renfe ha preparado un plan alternativo de transporte que incluye el traslado de los pasajeros de Media Distancia Jaén-Madrid con transbordos por carretera entre Linares (Jaén) y Madrid; mientras que los de Larga Distancia –dos trenes entre Madrid y Almería– están siendo transbordados por carretera entre Linares y Valdepeñas (Ciudad Real); y los de Larga Distancia, Arco Málaga-Valencia-Barcelona, están siendo transbordados por carretera entre Linares y Albacete.
También, entre los municipios onubenses de Valdelamusa y Calaña, línea Zafra-Huelva, se mantiene interrumpida la circulación desde ayer, donde se encuentran trabajando los equipos de mantenimiento para reparar los daños ocasionados por las tormentas, y se prevé restablecer el servicio a primera hora de la tarde de hoy. Media Distancia Huelva-Zafra: transbordos por carretera entre Jabugo y Huelva.
Además, entre las localidades granadinas de Atarfe y Tocón, en la línea Bobadilla-Granada, se encuentra igualmente suspendido el servicio por acumulación de agua en varios puntos de este tramo. Así, los pasajeros de la Media Distancia Sevilla-Granada-Almería serán transbordados por carretera entre Tocón y Guadix (Granada), mientras que los del Larga Distancia, Altaria Granada-Madrid, serán trasbordados por carretera entre Granada y Antequera (Málaga) (enlace con AVE).
CIRCULACIÓN RECUPERADA
Por otra parte, a lo largo de la mañana se vieron afectados otros tramos en los que ya se ha recuperado la circulación, entre los que se encuentra Cádiz, entre Las Aletas y Bahía Sur, en la línea Jerez de la Frontera-Cádiz, que se interrumpió la circulación desde las 7,30 horas hasta las 11,00 horas por falta de tensión en la catenaria debido a la caída de un árbol.
En este sentido, Renfe dispuso planes alternativos por carretera para los clientes de los servicios de Cercanías de la C1 de Cádiz, de Media Distancia entre Cádiz y Sevilla y de Larga Distancia (Alvia Cádiz-Madrid).
Entre los municipios sevillanos de Cazalla y Pedroso, línea Mérida-Los Rosales, la acumulación de agua mantiene la vía interceptada, mientras que ya se ha recuperado el tramo entre Villanueva del Río y Minas (Sevilla) y Los Rosales (Sevilla) que estuvo afectado a primera hora de la mañana con la línea C-3 del núcleo de cercanías de Sevilla.
En este marco, cabe desatacar que las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga se encuentran operativas.
Adif ha puesto en marcha todos los protocolos y medidas de seguridad relativas a inclemencias meteorológicas y ha desplazado a los puntos afectados equipos de mantenimiento para restablecer la circulación en los tramos mencionados en la «mayor brevedad» posible. Renfe, por su parte, ha activado las medidas habituales para informar a sus clientes y ofrecerles alternativas de transporte hasta su destino.