El comité de empresa y las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Sevilla han convocado para hoy al personal de la Delegación municipal de Economía y Empleo a una concentración en la puerta del Ayuntamiento, con el objetivo de exigir al equipo de gobierno una solución a la «paralización» de programas y a la pérdida de derechos y puestos de trabajo en esta delegación.
El pasado lunes, unos 200 trabajadores adscritos a la delegación –el 57,1 por ciento de la plantilla, que
asciende a 350 empleados– participó en los actos de protesta convocados, incluyendo una manifestación desde la sede del Distrito Sur hasta Plaza Nueva, ante el retraso en la puesta en marcha de los cinco talleres de empleo y la escuela taller que deberían haber arrancado a principios de febrero y la «falta de respuestas» que consideran han sufrido por parte del Consistorio.
El secretario general de CCOO en el Consistorio hispalense y presidente del comité de empresa, Manuel Gutiérrez, indicó a Europa Press que, tras la asamblea celebrada en el centro cívico Torre del Agua «los trabajadores, haciendo un gran esfuerzo por las inclemencias meteorológicas, decidieron seguir adelante con la movilización».
Por ello, la manifestación se llevó a cabo, tras la cual, explicó Gutiérrez, se plantearon las tres reivindicaciones básicas, consistentes en la puesta en marcha de los talleres de empleo y la escuela taller pospuestos, dar «garantías» de que el resto de los programas de formación e inserción laboral se mantendrán y cumplir el acuerdo de estabilidad laboral de 2007.
Tras los actos de hoy, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento hispalense añadió que el próximo 19 de febrero se llevará a cabo otra asamblea, coincidiendo con la celebración del Pleno, en la que «si no ha habido respuesta se acordará otro calendario más contundente».
Por otro lado, el Consistorio informó en una nota de que la Junta de Gobierno Local se ha reunido hoy, con carácter extraordinario y a instancias de la Delegación de Economía y Empleo, para aprobar la modificación presupuestaria que permitirá la inminente puesta en marcha de los cinco talleres de empleo y la escuela taller en la ciudad.
Tras el trámite de hoy, sólo falta el visto bueno del Pleno del Consistorio para que estos programas comiencen a funcionar con total normalidad, lo que ocurrirá el próximo viernes, por lo que el inicio de los cursos se producirá a principios de marzo.
LAS MOVILIZACIONES SINDICALES «CARECEN DE SENTIDO»
Una vez garantizada dicha partida, que asciende a 2.338.781 euros, el delegado municipal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez (IU), considera «solucionado» el problema surgido a raíz de los requisitos exigidos por la Intervención Local para el arranque de los mencionados talleres de empleo y la escuela taller, ya que, al tratarse de nuevos proyectos y encontrarse el Ayuntamiento en una situación de prórroga del presupuesto de 2009, era necesario aprobar antes una nueva consignación.
El retraso de los dispositivos pendientes no influirá en su duración, que permanecerá intacta, con doce meses en el caso de los talleres de empleo y 24 en el de las escuelas taller.
Vázquez consideró que las movilizaciones convocadas por los sindicatos del Ayuntamiento «carecen de sentido, en tanto que hemos conseguido solventar este imponderable y hemos garantizado, por activa y por pasiva, el mantenimiento de todos estos programas».
Fuente: Europapress.es