Ha firmado un convenio con Cáritas y con la Fundación “Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre” el primero destinado a personas en situación de pobreza y el segundo para la rehabilitación de toxicómanos
La delegada de Salud y Consumo y del distrito Los Remedios, Teresa Florido, ha firmado hoy sendos convenios de colaboración con Cáritas Diocesana y con la Fundación “Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre”, gracias a los cuales ambas Ongs sin ánimo de lucro podrán contar con importantes subvenciones cuyo valor asciende a 179.203,52 euros para el desarrollo de proyectos hacia los más desfavorecidos.
Proyecto Hombre recibe una subvención desde la Delegación de Salud y Consumo de 123.321,06 euros para el desarrollo del proyecto “Centro de Tratamiento Ambulatorio” dirigido a procurar el tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por las adicciones y a sus familiares
La Fundación Centro Español de Solidaridad de Sevilla Proyecto Hombre surgió como entidad sin ánimo de lucro en 1990 por un grupo de personas y colectivos sensibles a la problemática de las drogodependencias y surge para promover el estudio, prevención, tratamiento e investigación en este ámbito.
La cobertura de atención se estima en 930 usuarios y aproximadamente el mismo número (927) de familiares de dichos usuarios, ascendiendo a un total de 1857 beneficiarios.
El proyecto que Cáritas desarrollará está relacionado con la mejora de vida de las personas que viven en situación de mayor pobreza, mientras que la del Proyecto Hombre pretende la rehabilitación e incorporación social de drogodependientes a través de actuaciones de personal especializado, de tipo psicológico, social, educativo y de apoyo familiar.
El proyecto de Cáritas Diocesana servirá para mejorar la calidad de vida de los enfermos de VIH mediante al aprendizaje de hábitos saludables. La mayoría de estos enfermos cuentan con escasísimos recursos y presentan problemas de drogodependencias.
La subvención alcanza la suma de 55.882,46 euros y va destinada a este colectivo, con un alto riesgo de exclusión social y/o marginalidad, que permitirá atender a unas 100 personas aproximadamente, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años.
Cáritas es una entidad con arreglo al derecho canónico sin ánimo de lucro, cuyo fin genérico corresponde a la promoción de la caridad, la promoción humana y el desarrollo integral de las personas. Sus fines específicos están relacionados con la mejora de vida de las personas que viven en situación de pobreza incluyendo a diferentes tipos de colectivos sociales. Entre los proyectos que realiza la entidad se encuentra el llamado “Espacio diurno de atención integral a personas enfermas de VIH/SIDA”, dirigido a ofrecer respuestas concretas a las carencias que sufren las personas con VIH/SIDA, y por tanto a sus necesidades sociales, afectivas, psicológicas, sanitarias y educativas.
Las actuaciones a llevar a cabo se concretarán en el acompañamiento e intervención profesional a nivel social, médico y psicológico de estos enfermos de VIH. Además está prevista una imprescindible e importante intervención de tipo educativo, consistente en el acompañamiento a servicios de comedor, hábitos de higiene, ropa y lavandería., así como talleres de actividades con estos mismos fines.
Además se intentará dar una respuesta de apoyo, no sólo a los afectados, sino a sus familias, y se potenciará la sensibilización social en relación a estas personas.
Las subvenciones que Salud y Consumo ha entregado hoy se suman a las ya entregadas a otros colectivos que trabajan por mejorar la salud de los sevillanos, especialmente, la de los más vulnerables y/o que presentan necesidades especiales. Así por ejemplo han sido recientemente subvencionadas Hijas de la Caridad para el proyecto de Casa de Acogida en Torreblanca (que atiende a personas drogodependientes), así como la de la Fundación Gota de Leche, destinada a un proyecto relacionado con la alimentación de los niños del Vacie, éste último por valor de 17.000 euros.
{jcomments on}