Los trabajadores de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) han convocado para las 11,00 horas de hoy una manifestación por varias calles de la barriada de Triana en señal de protesta por la adjudicación a la empresa Casal de la gestión de la nueva línea circular C7, que se ha puesto en marcha en la zona con motivo del plan especial por la peatonalización del tramo de San Jacinto comprendido entre la Plaza del Altozano y Pagés del Corro, y que los empleados tildan de «provocación».
Según explicó a Europa Press el secretario general de CCOO de Tussam, Miguel Pereira, los trabajadores están convocados a esta hora en la Plaza del Altozano, para posteriormente manifestarse por la calle Betis, Plaza de Cuba, República Argentina, Esperanza de Triana, Evangelistas, López de Gomara y San Martín de Porres, hasta alcanzar de nuevo el Altozano.
Este acto es el primero de los que la plantilla convocará «en defensa de las contrataciones públicas y por conservar el empleo de 140 familias», en referencia a las primeras estimaciones del plan económico y financiero de la empresa, que apuntaban a la no renovación de contratos.
Asimismo, la empresa «se mantiene en su línea de secretismo y de ocultación a los representantes sindicales, lo que interpretamos como una intención de confrontación», señaló Pereira, que indicó que la pretensión de los trabajadores es que las movilizaciones vayan «de menos a más», por lo cual esta primera manifestación no supondrá la paralización del servicio, estando solo convocados los empleados de descanso.
Las exigencias de la plantilla de Tussam, según el secretario general de CCOO de Sevilla, pasan por que la directiva del ente «se sienten a negociar y que la línea C7 –que une el barrio a nivel interno– pase a estar gestionada y explotada por Tussam».
En este sentido, los trabajadores –que el pasado fin de semana, con motivo del comienzo del plan especial, repartieron información sobre sus reivindicaciones entre los vecinos– consideran «una provocación pura y dura» que la prestación de servicio se haya llevado a cabo con un vehículo de Tussam, que un coche-taller de la empresa haya reparado las averías que éste sufrió y que el empleado que trabajó «pertenezca a una lista de espera de Tussam». «Van a tener la respuesta que se merecen», añadió.
Los trabajadores han convocado otro acto para el próximo 29 de diciembre, hasta las cocheras de la empresa en la avenida de Andalucía, y no descartan incluso ir a la huelga.