Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) pone hoy en servicio la primera unidad del tranvía que incorpora la tecnología diseñada por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para ampliar la autonomía de los convoyes hasta el extremo de no necesitar la alimentación del sistema de catenaria, toda vez que la mencionada compañía, que suministra el material móvil del tranvía sevillano junto a Santana Motor, había fijado en la primavera del año en curso la instalación de este nuevo medio de alimentación. El director gerente de Tussam, Carlos Arizaga, informó a Europa Press de que, en concreto, la empresa municipal de transportes pondrá mañana en servicio «con carga de viajeros» y con plena incorporación a la línea «regular»
del tranvía, que enlaza la Plaza Nueva con los Jardines del Prado de San Sebastián, un convoy ferroviario «ya probado» y que, gracias a la mencionada tecnología, funciona «sin catenaria». El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), junto al presidente de Tussam y concejal de Movilidad, Francisco Fernández, y el nuevo vicepresidente de la sociedad municipal, Juan Ramón Troncoso, protagonizará mañana el estreno de esta unidad que incorpora los avances cosechados por el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la planta de Zaragoza de CAF, que trabajaba en un sistema de almacenamiento de energía que permite la circulación de un tren ligero o tranvía sin la necesidad de que exista un tendido eléctrico de alimentación o catenaria. El sistema Acumulador de Carga Rápida (ACR), como ya informó CAF, está diseñado especialmente para trenes ligeros y tranvías y, en particular, para recorridos urbanos en los cascos históricos. Con este sistema se puede eliminar el impacto visual de los tendidos eléctricos de alimentación, manteniendo la catenaria en otros tramos. CAF, cabe recordarlo, resultó adjudicataria del contrato relativo al suministro de los tranvías del Metrocentro sevillano gracias al consorcio creado con la factoría automvilística de Santana Motor, en Linares (Jaén). Básicamente, según informaba CAF durante la presentación del prototipo, el sistema consiste en la sustitución del tendido eléctrico de alimentación por catenaria rígida que se instalará en las diferentes paradas de pasajeros. En el tiempo de parada, se carga desde esa catenaria fija un acumulador que dota al tranvía de autonomía suficiente hasta la siguiente parada. El proceso de carga del ACR se realiza en unos 25 segundos.