La ópera más joven del Maestranza

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teatroUn batallón de escolares alumbra su versión sui géneris del cuento ‘Hänsel y Gretel’. El Teatro de la Maestranza acogerá este sábado dos pases de la ópera Hänsel y Gretel, una adaptación del popular cuento de hadas en tres actos que llega al cartel del coliseo del Paseo de Colón con una singularidad: en su producción han participado un batallón de escolares que han podido empaparse de lo que cuesta producir una ópera desde la trastienda, algo que, a tenor de sus declaraciones, les ha dejado un poso tan positivo que tienen todas las papeletas para, cuando sean mayores, engordar el patio de butacas del Maestranza o de cualquier otro teatro.Y en buena medida, de eso se trataba, de crear cantera y hacerles más atractivas y asequibles y menos elitista las concepciones que traían de casa antes de que el profesor les propusiese participar en esta iniciativa «pionera a escala nacional», como recalcaron ayer sus adalides.

El proyecto se inscribe dentro del marco pedagógico Produce una ópera, enjaretado entre la Delegación Provincial de Educación de la Junta, el Maestranza y una decena de institutos y colegios.»Es una experiencia inolvidable y he conocido a mucha gente», comenta agradecida Irene Maíllo, alumna del CEIP Al-Ándalus de Sevilla, que forma parte de la escolanía que pondrá sonido envolvente de coro a la ópera.Un coro que ha estado ensayando desde principios de curso gracias a la implicación de profesores y alumnos, que han sacado tiempo en horario de clase o incluso en los días no lectivos.Nueve centros educativos y nueve profesores son las fuerzas que han trabajado codo con codo, una labor que Asunción Galván, profesora del IES Néstor Almendros define como «un esfuerzo inimaginable» al coordinar tantos centros educativos de distintas partes de la provincia.600 personas son las que han trabajado para sacar a la luz esta obra, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros asumidos por el Teatro de la Maestranza.La adaptación de Hänsel y Gretel ha necesitado de la participación de varios centros educativos. De la difusión se han hecho cargo los alumnos y profesores del IES Vistazul de Dos Hermanas, responsables de los carteles y de la creación de publicaciones.De la interpretación de la obra en la lengua de signos se ha ocupado el IES Polígono Sur, que lo ha difundido por los centros a través de coreografías y cuentacuentos.La caracterización de los personajes ha estado a cargo de los alumnos del IES Beatriz de Suabia, que han realizado un trabajo que empezó en una investigación de los mismos y que ha abarcado hasta el maquillaje.Por otro lado, para los encargados del vestuario ha sido complejo porque han tenido en cuenta la luz y el movimiento, aunque Beatriz Río, alumna del IES Pablo Picasso, admite que la misión «ha sido muy enriquecedora».La parte técnica (iluminación y sonido, entre otros) la pone el IES Néstor Almendros de Tomares, y la escenografía ha sido posible gracias a la Escuela de Arte.En la orquesta hay alumnos del Conservatorio Cristóbal de Morales, del profesional Francisco Guerrero y del municipal de Sanlúcar la Mayor.

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