Un fallo informático en París bloquea dos días más de 200 bicis de alquiler en Sevilla

Sevici
SeviciUn error en la base de datos de JC Decaux afectó a su servicio que ofrece en diferentes ciudades.

En París, en Valencia, Santander, Sevilla… Un fallo informático en la base de datos de la empresa JC Decaux (con 45.000 bicicletas en distintos países de Europa) ha dejado a cientos de usuarios sin servicio desde el pasado sábado hasta ayer. En la capital andaluza, concretamente, más de 200 bicis de alquiler de Sevici se bloquearon como consecuencia de esta incidencia en la central de la compañía en la capital francesa, lo que afectó a otros tantos usuarios. La globalización, en este caso, pasó factura.El error en el sistema informático de la multinacional, cuyas causas se están investigando, se registró el pasado sábado, cuando un buen número de bicicletas se bloquearon.

 

Según informó la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, la incidencia afectó en Sevilla a entre 150 y 200 bicicletas, si bien este número fue en un principio mucho mayor. «La cifra fluctúa», explicaron fuentes municipales tras consultar la incidencia con la empresa JC Decaux.Es decir, que ni desde la empresa ni desde el Ayuntamiento de Sevilla pudieron concretar cuántos usuarios se vieron afectados por la incidencia, que quedó resuelta a lo largo de la mañana de ayer, según fuentes consultadas. Estas mismas fuentes aseguraron que desde el mismo sábado se fueron liberando bicicletas hasta establecer el servicio con normalidad.¿Y en qué consistió el fallo en Sevici? En concreto, muchos usuarios que alquilaron bicicletas desde el sábado se encontraron con que el sistema no reconocía que las habían devuelto, puesto que tenían bloqueada su tarjeta y, por tanto, su cuenta. Para el sistema informático no habían entregado el vehículo. Otros usuarios, en cambio, sencillamente no podían alquilar porque también tenían bloqueada su cuenta. Según el Consistorio, el sistema no detectaba correctamente algunas de las bicicletas ancladas en las estaciones.La situación llevó a que la empresa colgase en su web (www.sevici.es) un mensaje de la incidencia, prometiendo su pronta subsanación. En el teléfono de información (902011032) apuntaron que estaban trabajando para reparar el fallo, si bien era prácticamente imposible contactar con un operador dado que las líneas estaban desbordadas, algo que sucede con demasiada frecuencia. Los usuarios tienen que conformarse con escuchar una grabación que da cuenta de la situación y, tras el gasto telefónico, el sistema cuelga la llamada. Lo que obliga a llamar de nuevo.En todo caso, la empresa informó de que, lógicamente, las cuentas de los afectados no se verán cargadas (no habrá sobrecoste alguno) en caso de que figurase que tienen un vehículo en préstamo cuando no era así.»El contador se puso a cero. Se han limpiado los datos y se mandó un correo electrónico a los afectados pidiendo disculpas», apuntaron las fuentes consultadas, que subrayaron que es la primera vez que ocurre un fallo informático así en los tres años que lleva Sevici en marcha.Estas fuentes también apuntaron que el hecho de que la base de datos central de JC Decaux esté centralizada en un mismo lugar, en la capital francesa, y que por tanto desde allí se gestionen 45.000 bicicletas no es un «problema». «No tiene por qué ser más complejo, todo lo contrario, se hace así para una mejor gestión», añadieron.Lo cierto es que el fallo informático registrado el pasado sábado también afectó a ciudades españolas como Valencia y Santander, en las que también opera el servicio de alquiler de la multinacional francesa, con 250 estaciones y 2.500 bicicletas en Sevilla.Sevici: un servicio a la espera de cambios y revisionesUna larguísima negociación, un cambio de escenario económico, un vandalismo inesperado… Hace ya un año que se está anunciando que las tarifas de Sevici van a subir. De hecho, el Consistorio y la multinacional JC Decaux pactaron hace ya meses los detalles: la primera media hora seguirá siendo gratis, no se pagará fianza, no tendrá carácter retroactivo, el precio de los abonos semanales se duplicará hasta alcanzar los 10 euros y el de los anuales se incrementará un 150% hasta llegar a 25 euros. A cambio, el parque de bicicletas crecerá un 16% de forma progresiva hasta alcanzar la cifra de las 2.900 unidades para 2013. Sin embargo, el interventor municipal puso pegas y alegó que el vandalismo no justificaba tal incremento de precios. La empresa debe, a su juicio, asumir esos gastos. No obstante, la bajada de los ingresos publicitarios ha hecho mella en la multinacional, que también hizo una importante inversión en mejorar su tecnología para evitar el vandalismo. Con todo, la subida de las tarifas debió aprobarse en octubre, pero no hay noticias.Además, la tramitación será larga, puesto que el acuerdo lo tiene que aprobar la Gerencia de Urbanismo.Mientras tanto, los usuarios sufren las consecuencias. Una de ellas, la no renovación automática de los abonos de este año. Los clientes han tenido que volver a dar sus datos bancarios a la compañía para renovar su tarjeta sin que Sevici avisase de tal circunstancia. El motivo era que estaba previsto un cambio tarifario y, por tanto, se anuló la renovación automática de las cuentas. Sevici, que se implantó en Sevilla en julio de 2007, alcanza ya los más de 13,4 millones de alquileres acumulados y dispone en la actualidad de 250 estaciones repartidas por toda la ciudad, 2.500 bicicletas y unas 4.500 bornetas o puntos de anclaje, según datos de la Oficina de la Bicicleta. Todos los partidos políticos, de cara a las elecciones, han apostado ya por revisar el servicio para mejorarlo e incrementarlo.

 

Fuente: http://www.elcorreoweb.es/sevilla/movilidad/108611/fallo/informatico/sevici/bloquea/parte/parque/bicicletas

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